lunes, 10 de diciembre de 2018


El ajo es una planta perteneciente a las liliáceas ( Allium Sativum L) que posee hojas planas largas y puede crecer hasta 1.5 mts. de altura. Tiene frutos subterráneos en forma de bulbos; estos están conformados por gajos o dientes y pueden ser blancos, rosados o morados.

Una característica singular de este especial fruto es su penetrante olor, por su contenido de azufre, y su sabor fuerte, amargo y picante debido a la presencia de sustancias como la Aliina y la Alinasa; las que al liberarse y mezclarse cuando el ajo es picado o triturado, forman la Alicina.

Aplicaciones o Uso Medicinal

Tiene muchos beneficios para la salud de las personas; al ingerirse al natural o en la preparación de remedios caseros de la tos u otros, entre sus usos y aplicaciones están:

Su principal propiedad como bactericida y antibiótico que quedó plenamente demostrada durante la primera y segunda guerras mundiales, cuando los soldados usaban el jugo del ajo para aliviar la infección de sus heridas.

Ayuda a que la circulación de la sangre sea más fluida; por lo que es excelente para combatir la arteriosclerosis, hipertensión, colesterol y los infartos de corazón y cerebro.

Estimula el buen funcionamiento del estómago, el hígado, la vesícula y el páncreas.

Combate los procesos infecciosos de la gripe, bronquitis, faringitis etc. y en especial la tos de origen bacteriano.

En este punto quiero compartir, con todo el que lee este artículo, una experiencia personal con el uso del ajo como medicina natural: Me encontraba terminando un proceso gripal, pero me había quedado una tos seca, con un picor o comezón insistente que me retornaba frecuentemente, sobre todo en las noches, y sentía que la garganta se me cerraba.

El Ajo Ingrediente Infaltable en la Cocina

Existe una versión que sostiene que el ajo es originario de las extensas llanuras de Asia Central y que fue para los primeros habitantes egipcios un ingrediente importante en su alimentación. El ajo es un ingrediente muy versátil para la preparación de recetas y se utiliza para hacer todo tipo de platos; desde ensaladas, sopas y comidas ya sea con carnes, pollo, mariscos o pescado. Siendo una virtud especial del ajo que además de permitir preparar deliciosos potajes, éstos son muy saludables.

A nivel mundial el ajo está presente, en la mayoría de las distintas ramas culinarias, pero sobresale su utilización en la cocina mediterránea; siendo en España de uso común en la elaboración de platos como el gazpacho, las sopas de ajo y salsas como el alioli.

En la actualidad el ajo se encuentra presente en muchos productos que van desde helados hasta ensaladas y en platos a base de diversas carnes, así como vegetarianos; su gran versatilidad le permite una aplicación casi ilimitada.