sábado, 22 de diciembre de 2018

Imagen tomada de www.doctorsalud.com.mx

Como medida precautoria, se recomienda no prescribir el Accutane a pacientes con trastornos psicológicos como la depresión. Se necesitan más estudios de investigación. El Accutane es un medicamento utilizado por los dermatólogos en América Latina desde los 80.

En Argentina y Colombia se comercializa como Roaccutan, en Brasil como Roacutan y en Chile como Roacnetan. En algunas partes, como Brasil, el medicamento contiene una advertencia sobre posibles efectos psiquiátricos para los pacientes con un historial depresivo y sugiere que estos sean controlados.

Riesgos de automedicarse y los trastornos psicológicos


En Argentina, Chile y Venezuela no se han reportado casos de suicidios de adolescentes por causa del fármaco. Sin embargo, algunas precauciones se toman a la hora de recetarlo. "Como medida precautoria, se recomienda no prescribir el Roaccutan a pacientes con trastornos psicológicos o emocionales", afirma Carlos Fernando Gatti, presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Francisca Sánchez, dermatóloga de la Clínica Alemana de Chile, es cuidadosa a pesar de que receta el medicamento con frecuencia. "Nunca lo recomiendo en la dosis sugerida, que es de 0.5 miligramos o más por kilo de peso. Siempre receto entre 0.2 y 0.3 miligramos".

Los efectos colaterales, según Francisco González, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología son la resequedad de la piel, algún daño hepático y en el estado de ánimo. "Pregunto si el paciente sufre de depresión para no indicarlo. Es fármaco que no genera peligro, pero necesita de mucho control", asegura.

Recomendaciones médicas para evitar que se pierdan más vidas


Stupak dijo conocer 54 informes de suicidios entre pacientes de Accutane que la FDA recibió entre 1998 y Agosto del 2000. Después de recibir cerca de una docena de reportes de pensamientos suicidas y depresiones, la FDA le pidió al laboratorio en Febrero de 1998 intensificar las advertencias en la etiqueta y envió una carta a los médicos sobre los posibles efectos psiquiátricos.

Hoffmann-La Roche, una subsidiria de roche Holdings, anunció que "la información no apoyaba una relación causal" entre Accutante y los problemas psiquiátricos. La FDA y Hoffmann-La Roche han advertido por mucho tiempo que las mujeres embarazadas no deben usar Accutane, ya que los bebés que han sido expuestos a la droga tienen un mayor riesgo de tener malformaciones al nacer.

Sin embargo, nunca se ha podido establecer un vínculo entre la droga y sus efectos psiquiátricos, dijeron funcionarios de la FDA. Sin embargo, se reconoció la necesidad de realizar estudios adicionales, ya que los eventos adversos son sólo una señal, y no una prueba definitiva, de que puede haber una conexión con problemas psiquiátricos.